RESEÑA HISTORICA DEL SENA
MISION
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el
desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y
ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y
el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISION
El SENA será
una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando
permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total
acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector
empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad,
la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
EL ESCUDO
SENA: conocimiento para
todos los colombianos. En este apartado encontrará la letra del himno, el logo
símbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución. El escudo del SENA (y
la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan
los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la
institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo,
asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y
extractivo. El escudo del
SENA es un símbolo de identificación de gran importancia histórica, que
representa en la rueda dentada el número de regionales y en los elementos que
van del centro de la rueda a la parte superior, los tres sectores económicos:
agropecuario (el café) industria (piñón) y comercio y servicios (caduceo).
El uso es fundamentalmente de carácter heráldico, para distinciones, medallas o escudos conmemorativos.
El uso es fundamentalmente de carácter heráldico, para distinciones, medallas o escudos conmemorativos.
EL
LOGOTIPO
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la
formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el
responsable de su propio proceso de aprendizaje.
LA
BANDERA
La bandera del SENA se identifica por su color blanco
y en el centro el escudo de la entidad.
EL HIMNO
Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la
vida, a la patria y al trabajo.
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
En las manos del joven está,
El trabajo es seguro camino,
Que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
Hombres libres que anhelan triunfar,
Con la ciencia y la técnica unidas,
Nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡Estudiantes del SENA triunfad!
Solo así lograréis en la vida,
Más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡Estudiantes con firme tesón!
Que la patria en nosotros espera,
Su pacífica revolución.
SON FUNCIONES DEL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, LAS SIGUIENTES
1. Impulsar la
promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral,
para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales
éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por
el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las
disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de
aprendizaje.
3. Organizar,
desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral,
en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector
productivo.
4. Velar
porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga
la unidad técnica.
5. Crear y
administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
6. Adelantar
programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos
previstos en las disposiciones legales respectivas.
7. Diseñar,
promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores
desprotegidos de la población.
8. Dar
capacitación en aspectos socio empresariales a los productores y comunidades
del sector informal urbano y rural.
9. Organizar
programas de formación profesional integral para personas desempleadas y
subempleadas y programas de readaptación profesional para personas
discapacitadas.
10. Expedir
títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro
de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que
las disposiciones legales le autoricen.
11.
Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y
el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación
profesional.
12. Asesorar
al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de
investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente
actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo
a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional
integral.
13. Asesorar
al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación
media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
14. Prestar
servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos
costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se
afecte la prestación de los programas de formación profesional.
NATURALEZA Y
FUNCIONES
El Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa
conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica
y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del
orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y
autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la
República de Colombia.
El SENA cumple la
función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y
técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación
profesional integral para la incorporación de las personas en actividades
productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del
país.
Además de la
formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación,
brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las
empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al
desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y
apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
VALORES
CORPORATIVOS
Principios, valores y compromisos
institucionales
La actuación ética de la
comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y
compromisos:
Principios
- Primero la vida
- La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses
particulares
- Formación para la vida y el trabajo
Valores
- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo
- Solidaridad
- Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación
Compromisos
- Convivencia pacífica
- Coherencia entre el pensar, el decir y el
actuar
- Disciplina, dedicación y lealtad
- Promoción del emprendimiento y el empresario
- Responsabilidad con la sociedad y el medio
ambiente
- Honradez
- Calidad en la gestión
¿QUÉ ES
EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO?
El Sistema
vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y
de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación,
a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia
laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en
forma sistémica para:
• Hacer
congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del
sistema.
• Articular
sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.
• Articularse con
el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de
equivalencias y homologaciones.
• Subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
• Subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
• Subsistema de
Normalización de Competencias Laborales:
Su finalidad es
organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con
los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas nacionales de
competencia laboral, que faciliten la operación de procesos de evaluación,
certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno nacional ha
previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, que el SENA sea el organismo
normalizador de competencias laborales para Colombia.
• Subsistema de
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales:
Su objetivo es
estructurar y operar un sistema para evaluar y certificar la competencia
laboral en las personas, de acuerdo con normas nacionales de competencia
laboral. Los procesos de evaluación y certificación de competencia laboral
facilitan el reconocimiento social de las competencias laborales que tienen las
personas, sin importar cómo fueron adquiridas, facilitando su vinculación y
promoción en el trabajo. Este subsistema requiere de organismos certificadores
y de evaluadores reconocidos, además del establecimiento de un sistema de
gestión de calidad.
• Subsistema de
Modernización de la Oferta de Formación:
Busca articular la oferta de entidades de educación técnica, tecnológica y formación profesional en el país, para modernizar y mejorar sus currículos, de acuerdo con las necesidades y demandas del sector productivo, garantizando mayor cobertura y servicios de calidad que contribuyan a la competitividad nacional. También diseña herramientas y mecanismos de homologación, equivalencia y convalidación entre los planes de formación basados en competencia laboral y los planes de estudio del sistema educativo formal, para facilitar la transferencia y movilidad entre los dos sistemas para que siempre haya mejoramiento continuo.
¿QUÉ SON
LAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL?
La competencia laboral es la capacidad real que tiene una
persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y
comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos. Las Normas
de Competencia Laboral son estándares reconocidos por el sector productivo, que
describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los
contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las
evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la
base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el
desarrollo de los correspondientes programas de certificación.
¿QUÉ SON
LAS MESAS SECTORIALES?
Es una instancia de concertación nacional y tripartita, en
donde participan diferentes sectores sociales del país, para proponer y
formular políticas, estrategias y planes que busquen el mejoramiento continuo
del talento humano del sector.
¿FUNCIONES
DE LAS MESAS SECTORIALES?
·
Determinar las áreas y subáreas de desempeño y los niveles
ocupacionales que requieren normalización.
·
Desarrollar normas de competencia laboral.
·
Promover la participación del sector productivo en el
proceso de elaboración de Normas de Competencia Laboral y Titulaciones.
·
Designar los equipos técnicos y controlar y aprobar la
calidad de sus productos: Caracterización, Mapa Funcional y Titulaciones.
·
Establecer los perfiles de los expertos que integran los
equipos técnicos.
·
Designar uno o más equipos técnicos, según el área o
subáreas de desempeño laboral, sobre los que se van a elaborar normas de
competencia laboral.
PRODUCTOS
DE LAS MESAS SECTORIALES
Caracterización
Ocupacional: Diagnóstico y prospección del sector económico, área funcional o
cadena productiva en el aspecto laboral, ocupacional, educativo, organizacional,
tecnológico y ambiental.
Mapa Funcional:
Expresión gráfica en donde se presenta el propósito clave de un área objeto de
análisis y se ordenan y correlacionan las funciones necesarias para lograr
dicho propósito.
Titulaciones:
Conjunto de normas de competencia laboral que describe los desempeños
competentes en una ocupación o campo ocupacional.
Equipos Técnicos:
Son estructuras operativas especializadas, responsables de ejecutar los
trabajos que determine la Mesa. Sus integrantes son expertos en cada una de las
subáreas a las que corresponden estos trabajos.
SUS FUNCIONES SON:
• Definir términos de referencia para elaborar estudio de Caracterización del sector.
• Avalar
resultados del estudio de Caracterización y emitir concepto.
• Elaborar Mapa
Funcional del área o subárea de desempeño.
• Elaborar
Titulaciones (conjunto de normas de competencia laboral) o adaptar proyectos
para aprobación de la Mesa Sectorial.
• Realizar
ajustes necesarios a los productos obtenidos, después del proceso de verificación
metodológica y técnica.
MESAS
POR SECTORES ECONOMICOS
SERVICIOS
|
PRIMARIO
|
INDUSTRIAL
|
TRANSVERSAL
|
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
|
AVICOLA
|
CONSTRUCCION
|
LOGISTICA
|
GAS
|
AZUCAR
|
CUERO
CALZADO Y MARROQUINERIA
|
MANTENIMIENTO
|
SECTOR ELECTRICO
|
CAFE
|
FIBRA TEXTIL Y COFECCIONES
|
MERCADEO
|
SECTOR EDUCATIVO
|
CADENA DE
PROD. PECUARIA
|
METALMECANICA
|
RECURSO
HUMANO
|
SECTOR SALUD
|
FRUTAS Y HORTALIZAS
|
PETROQUIMICA, PLASTICOS, CAUCHO,FIB
|
TELEINFORMATICA
|
TELECOMUNICACIONES
|
AGROINDUSTRIA
DEL BANANO
|
INDUSTRIAS
GRAFICAS Y AFINES
|
SERVICIOS
FINANCIEROS
|
TRANSPORTES
|
MINERIA
|
ARTESANIAS
|
|
TURISMO
|
PALMA DE
ACEITE
|
SOLDADURA
|
|
CADENA FORESTAL - MADERA
|
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